miércoles, 11 de marzo de 2015

APORTES DEL ARTE PALEOCRISTIANO
La mayoría de creyentes en Jesús son judíos palestinos, aunque a partir de las dos décadas posteriores al año 40 d.C. la situación comienza a cambiar radicalmente, pues los cristianos llevaron su mensaje a los gentiles o no judíos. La figura cumbre de este cristianismo primitivo es San Pablo o Saúl de Tarso, un judío de la Diáspora y ciudadano romano que participa en la persecución de los cristianos. A las puertas de Damasco, por una aparición de Cristo, Pablo se convierte al cristianismo, pasando tres años en el desierto de Arabia en una comunidad cristiana relacionada con los esenios. a propagación del cristianismo por el Imperio romano no estuvo exenta de grandes dificultades, siendo un proceso gradual. Desde finales del siglo II y en un lento pero continuado proceso durante el siglo III, se fueron creando comunidades cristianas en todo Occidente. Pero el cristianismo se había difundido casi exclusivamente en los medios urbanos. El carácter monoteísta del cristianismo y, por lo mismo, el negarse los cristianos a dar culto a los dioses romanos, fue el motivo principal de las persecuciones. La necesaria clandestinidad a que se vieron forzados los cristianos, muy a menudo condicionó fuertemente la organización de sus propias comunidades. Por una parte, se fue configurando una jerarquía eclesiástica;  en sus comienzos, había un predominio de cristianos pertenecientes a los bajos estratos sociales, a principios del siglo IV había cristianos en todos los niveles de la sociedad. La decisión de Constantino de reconocer al cristianismo reforzó las posibilidades de éste de ser la opción preferida como religión oficial del Imperio.
La persecución de los cristianos finalizó tras el Edicto de Milán (313 d.C.), mediante el que cual el e mperador Constantino decreta la tolerancia hacia todas las religiones. En el año 392 Teodosio  proclama a la religión cristiana como la única religión del Imperio. En este primer periodo denominado como "patrística", debido a los Patres Ecclesiae (Padres de la Iglesia), uno de los  grandes teólogos fue San Agustin obispo de Hipona (África)

El Arte Paleocristiano puede entenderse como una evolución del arte romano tardío. Sus primeras  manifestaciones artísticas surgen, en el   marco del Imperio Romano, y de ahí su estrecha dependencia  formal respecto al arte de Roma, aunque con una función  y un significado diferentes.
Este arte es simple, estilizado, renunciando a la perspectiva y a la profundidad espacial, eliminando las proporciones y las rasgos del cuerpo humano para acentuar los aspectos religiosos. El fondo predomina sobre la forma y la expresividad vence a la estética.  Al hablar de períodos dentro del arte paleocristiano, los especialistas hacen referencia a dos etapas: la primera alcanza desde el siglo II al 313, fecha del Edicto de Milan y la segunda que abarca desde el 313 hasta el siglo VII. El primer momento se caracteriza por la persecución y el recogimiento mientras que durante el segundo el cristiano toma la calle y sus monumentos pueblan todo el espacio. 

Las catacumbas serán la construcción arquitectónica más característica de este primer periodo. Se trataba de cementerios excavados formados por un amplio número de galerías que conducían a amplias cámaras llamadas cubículo. En las paredes de éstas se abrían nichos para los enterramientos, en ocasiones protegidos con arcos de medio punto o arcosolium.  Hay en Roma  en Nápoles, Alejandría o Siracusa. Es  arte funerario (catacumbas,  pinturas murales, sarcófagos)
En la segunda etapa surgirá la arquitectura cristiana: el baptisterio,  el martirium y en especial  la basilica
La arquitectura paleocristiana puede  dividirse en dos grupos: el occidental y el oriental. En occidente nos encontramos con la adaptación de la basílica romana en el tipo de iglesia habitual. Se trata de un edificio de planta rectangular, con tres naves separadas por columnas, mientras que en el fondo hallamos un ábside semicircular. La nave central gana en altura a las laterales y se encuentra, habitualmente, cubierta con casetones de madera. La fachada suele tener tantas puertas como galerías y puede existir un nartex o atrio a los pies del templo, lugar habitual para los neófitos. Como ejemplo San Ma. La Mayor.
El otro gran edificio occidental es el baptisterio; su planta es circular o poligonal, inspirándose en modelos romanos. La pila suele estar en el centro y disponen de galerías bajas, separadas del espacio central por columnas. La circulación de los fieles implica esta disposición arquitectónica. Entre los mas importantes están el de San Juan de Letran o Baptisterio de Ravena
En oriente la arquitectura paleocristiana recibirá la influencia del helenismo y del arte mesopotámico. Los templos tienen planta de cruz griega -los brazos tienen la misma longitud- o son octogonales o circulares, al igual que los baptisterios. Las cubiertas más utilizadas serán las bóvedas y las cúpulas sobre pechinas.

El lugar donde más muestras escultóricas encontramos serán los sarcófagos. En un primer momento se utilizan figuras paganas con un claro simbolismo cristiano como Psiquis como el alma o Eros simbolizando a Cristo.
Arte Bizantino
Hacia el año 330 el Emperador Constantino reconstruyo la antigua Colonia griega de Bizancio que pasa a llamarse Constantinopla,  por su situación geoestratégica entre Asia y Europa  se convierte en capital del Imperio,  un gran centro económico y un punto de difusión  de las civilizaciones griega, romana y oriental hasta su caída en 1453
Entre los siglos V y VII se desarrollará la llamada Primera Edad de Oro bizantina, relacionada con la obra de Justiniano  Los siglos IX al XII verán la Segunda Edad de Oro, separadas ambas por el período iconoclasta donde las imágenes estarán prohibidas y el arte vivirá un periodo de decadencia. 
La arquitectura bizantina va a mantener la grandeza romana y la elegancia griega, utilizando el elemento oriental como aglutinante. La cúpula sobre pechinas,  (son cada uno de los elementos estructurales y constructivos que resuelven el encuentro entre la base circular de una cúpula y un espacio inferior cuadrado o poligonal. Permite pasar de una cúpula eliptica  a una planta rectangular. Las pechinas son triángulos esféricos presentando una superficie limitada por tres arcos de circunferencia ) También llamada bóveda vaída.

El ladrillo es el  material, las bóvedas de aristas y la suntuosidad decorativa serán algunas de sus principales características. La planta favorita es la de cruz griega, envuelta en un espacio cuadrangular que permita el uso y disfrute de cúpulas y bóvedas : Santa Sofia levantada por  Justiniano, quien pronunció una frase significativa cuando se acabó: "Salomón, te he vencido" en referencia a haber superado el mítico templo de Jerusalén Lo más sorprendente de la iglesia es su espectacular cúpula de 31 metros de diámetro cuyos empujes se contrarrestan con dos bóvedas de cuarto de esfera que descansan en otras bóvedas. Este reparto de presiones permite alcanzar una sensación de ligereza en la construcción inigualable, a lo que contribuyen los dos pisos de arquerías que se hallan bajo los dos arcos formeros de la nave. Los arquitectos que llevaron a cabo la obra fueron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, ambos procedentes de Asia Menor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario