EL RENACIMIENTO

EL RENACIMIENTO Se entiende por Renacimiento el fenómeno cultural de la Edad Moderna que retoma los principios de la cultura clásica, actualizándola a través del Humanismo, sin renunciar a la tradición cristiana, pero sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por una afirmación de los valores del hombre. En el aspecto artístico, el Renacimiento supone la sustitución del sistema formal del mundo gótico por otro distinto, apoyado en los modelos de la antigüedad grecorromana, que comienzan a estudiarse buscando en ellos unas definiciones “científicas” de la belleza y la armonía. La naturaleza será estudiada en sí misma, al margen de su vinculación a lo divino. Se encontrará en una ciencia nueva, la perspectiva, el modo adecuado de su representación. El cuerpo humano desnudo será el “sumun” de las perfecciones y el objeto fundamental de los artistas, como reflejo del antropocentrismo. 

Contexto histórico
El momento histórico al cual pertenece el Renacimiento fue  una compleja transición entre dos épocas que por mucho tiempo ha sobrellevado el calificativo de "corte o ruptura",  permitiendo así,  establecer una noción de cambio. Sin embargo, esta noción de cambio histórico puede enfocarse en el marco de una larga continuidad de transformaciones que fueron produciéndose en el transcurso de la Baja Edad Media. Esta larga duración o Segunda Edad Feudal como la llama M. Bloch en su obra,  fue testigo de "subprocesos" que socavaron de alguna forma el feudalismo consolidado en los siglos X y Xl. Se asiste de esta manera al renacimiento de las ciudades, al renacimiento del comercio, a las innovaciones tecnológicas, a la era de las roturaciones, al siglo de las corporaciones, a la expansión europea, al resurgimiento del Estado. Poco a poco el feudalismo entraba en crisis; poco a poco un sistema capitalista ascendía. El siglo XlV, ("peste, hambre y  guerra") aceleró este proceso de hundimiento y significó el paso definitivo hacia la consolidación de un nuevo sistema. Las transformaciones ocurridas durante estos siglos  no fueron funcionales con  la teoría de las tres órdenes; el modelo no coincidía con la realidad concreta del desarrollo económico que comenzó a fines del siglo Xl: la estratificación social se hizo mas compleja, se estimuló el impulso a la iniciativa personal -la esperanza de la promoción individual-. En estos marcos se hacía necesario construir nuevas imágenes, nuevos esquemas: el gótico, el caballero, el amor cortés por ejemplo.
Los efectos nocivos y perjudiciales a primera vista causados por las hambrunas y la peste negra  no fueron sino los últimos disparadores que se necesitaba para poder comenzar el total desprendimiento de los elementos feudales: liberalización campesinado, reorganización comercial, fin vínculo corporativo, nuevos centros manufactureros, nuevas técnicas comerciales, nobleza cortesana. Así el Renacimiento comercial y el urbano respondían a un rápido proceso de recuperación de la "crisis" basado y estimulado por todos estos "avances".
Abandonando entonces la noción de "corte" o ruptura total, el mundo occidental europeo se encontraba en ese tránsito hacia una nueva realidad que le permitiría establecerse como  Mundo Moderno. Si bien es claro que se impondría una nueva representación mental, un nuevo mapa político, un nuevo orden religioso, etc., no todo cambiaría con tal impronta de "lo nuevo". Más precisamente el desarrollo urbano y el florecimiento de las relaciones comerciales que se gestaron a partir de las Cruzadas, moldearon durante esta "baja Edad Media" parte de las nuevas estructuras: los ejes comerciales de la Hansa y de las ciudades italianas; el desarrollo comercial y financiero así como el despegue claro de un nuevo sector social: la burguesía. Un nuevo espíritu se venía gestando. La misma consolidación de Estados bajo Monarquías Nacionales en la búsqueda de centralización  del poder político pondría de manifiesto el advenimiento del absolutismo y el mapa moderno europeo se configuraría en una realidad más próxima.

En  Italia, península  avanzada económica y socialmente por su organización en las ciudades abiertas, y enriquecida por el comercio europeo a lo largo de toda la Edad Media, en el siglo XV , el renacimieto madura sus formas por sus contactos. A lo largo de toda la Edad Media, Italia mantuvo una supervivencia de los elementos clásicos, y dotó de una personalidad diferente a los estilos europeos (románico, gótico) que llegaban a su suelo interpretándolos siempre con un cierto clasicismo de proporciones y estilos. Es por tanto viable fijar una exacta para la aparición del Renacimiento en Italia. Por el contrario, en el resto de Europa puede señalarse con toda precisión el momento en el que irrumpen las nuevas formas maduras de Italia. Así, el Renacimiento surge al contacto con lo italiano en torno a 1490- 1500, cuando en Italia ya se ha realizado mucho de lo más significativo del estilo.


Renacimiento y Humanismo

El renacimiento como un muchacho díscolo, que se revela contra sus padres y busca respaldo en sus abuelos, propendió a negar u olvidar todo lo que, al fin y al cabo, debía a su progenitora, la Edad Media. Delimitar la cuantía de esta es un deber inexcusable del historiador”PANOSFKY, Erwin  

Ell renacimiento como un período de gran relevancia histórica, es iniciador de una nueva humanidad, de un mundo de luces y quiebres con un oscuro pasado; como se sostuvo; se opone otra visión que llega al extremo de negar el valor y hasta la existencia de renacimiento.Fanáticos y detractores sesgan –cada uno en su postura- la visión de este período, por lo que se diluye la concepción cabal del mismo en sus permanencias y sus rupturas.
Para Panosfky, el renacimiento “(...) se mantuvo unido a la edad media y la herencia de la antigüedad clásica no llegó a perderse, existiendo movimientos renovadores antes de la gran renovación, que culminaría en la época de los Médicis. El mundo antiguo, aunque deformado, estuvo presente y no se perdió durante la Edad Media, y así en contraste con la variedad de renacimientos medievales, este renacimiento significó un cambio permanente (...) [que] terminaron por provocar la aparición de un nuevo tipo de hombre, la concepción de un nuevo tipo de artista (...)”.
Por su parte, Arnold Husser señala: “(...) cuanto hay de caprichoso en la separación que se acostumbra a hacer de la edad media y la moderna, y cuan indeciso es el concepto de Renacimiento cuando se advierte la dificultad para encuadrar en una u otra categoría figuras como Petrarca, Boccaccio, Gentile Da Fabiano (...), si se quiere Dante y Giotto pertenecen ya al Renacimiento, y Shakespeare y Moliere todavía a la Edad media

La  ruptura que provoca el renacimiento  no llega de la nada, sino que hunde sus raíces en la elaboración teórica de personajes como San Francisco de Asís, los frescos de Giotto y las esculturas de los Pisano. Los grandes pilares de la ruptura, o de la renovación son varios: el más llamativo es el Humanismo como nuevo enfoque de la visión teocrática de la sociedad y el cosmos hacia el papel central del hombre y sus actos.  Los humanistas confían en la inteligencia y en la razón,  están interesados en el estudio del universo y de la naturaleza. La anatomía del hombre fue objeto de cuidadoso estudio por parte de científicos, que dibujan uno a uno sus descubrimientos. La maestría necesaria para estos dibujos confundió con frecuencia el papel del científico con el del pintor, que adquiere por eso una relevancia inusitada hasta ese momento. Un pintor, además, debía de tener hondos conocimientos de mitología, historia y teología para estar capacitado en la representación decorosa de las historias que había de narrar. Este volver a centrarse en lo humano no significa en un abandono de lo divino; al contrario, lo divino es revisado desde la perspectiva humana para dotarlo de una mayor significación: Dios trata de hacerse inteligible a la razón humana, en vez de limitarlo a la emoción de la fe.

En opinión de Panofsky  el Renacimiento “(...) no sería otra cosa  que el ejemplo más famoso  y espectacular  de un renacer de la cultura que coincide y se desarrolla paralelamente a una renovación de la cultura clásica (...). Debemos  admitir que el gran renacimiento no fue tan único ni tan decisivo como se ha venido creyendo; que el contraste de culturas  no hubo se ser forzosamente tan acusado como lo pensaban los humanistas, (...) dentro de la Edad Media se dieron algunos movimientos de renovación intelectual que participaron del mismo carácter del movimiento del siglo XV. No existe ninguna línea divisoria entre una cultura medieval y una renacentista”.
Vemos entonces que –y aquí también seguimos a Panosfky- “(...) a partir de los siglos XI y XII el arte medieval hizo asimilable la antigüedad clásica por vía, por así decirlo, de descomposición. Correspondió al renacimiento italiano la tarea de re-integrar los elementos separados. El arte renacentista no sólo puso fin a la paradójica práctica medieval de restringir la forma clásica a temas no clásicos, sino que rompió además el monopolio que la arquitectura y la escultura mantenían sobre la estilización clasicista”.

Desde el renacimiento, la antigüedad ha estado siempre presente en nuestra cultura occidental, vive en las matemáticas, en las ciencias naturales, en los teatros, los cines, etc..; cabe decir que no fue el único renacimiento de la historia europea occidental, ya que habrían existido diferentes movimientos renovadores, durante el medioevo, como ser: la renovatio carolingia, el renacimiento otoniano, el proto-renacimiento y el proto-humanismo. Todos ellos trataron de recuperar en algún sentido a la antigüedad, pero es durante el renacimiento italiano de los siglos XV y XVI donde se empezó a contemplar el pasado clásico desde concepciones espaciales y ópticas nuevas.
Según Alcaide y Checa “(....) Las transformaciones fueron más profundas y radicales en el campo de la cultura, donde se produce una disociación sin traumas entre Cristianismo y cultura laica, debido a que esta cultura nueva no es anticristiana. (...) es una emancipación con respecto al monopolio cultural ejercido secularmente por la Iglesia, pero lo que no cambia son toda una serie de creencias tradicionales de carácter religioso que sirven de justificación (...) al nuevo sistema”.


El mecanismo de la recuperación de la Razón tuvo sus apoyos en la reintroducción de la sabiduría clásica: los textos de la Antigüedad que se conservaban se traducen. La caída de Constantinopla en manos sarracenas provocó un éxodo masivo de artistas e intelectuales bizantinos, que se instalan en Italia y llevan con ellos nuevos manuscritos clásicos, conservados por los árabes, la sabiduría helenística, los conocimientos de cábala y astrología oriental, etc. Del helenismo proviene la enorme influencia de las Escuelas neoplatónicas, filtradas por el Cristianismo, que proponen una adaptación del orden cosmológico platónico y aristotélico. El patrocinio de la Iglesia sobre las artes sigue siendo mayoritario pero abandona el monopolio; así, las florecientes repúblicas mercantiles se llenan de familias de comerciantes que establecen auténticas dinastías, como los Médicis, que apoyan su poder en la Banca internacional, el control de las rutas marítimas y el prestigio que les otorga ser mecenas de artistas y científicos. Gracias a esta entrada en escena de un nuevo mecenazgo se produjo un aumento de los géneros, que hasta ese momento se habían limitado a la pintura religiosa. Se inicia con fuerza el esplendor del retrato, puesto que los mismos que pagan el arte desean contemplarse en él. Se introducen mitologías, frecuentemente con trasfondos religiosos, incluso de misterio,  de difícil interpretación excepto para círculos restringidos. El Renacimiento es además uno de los primeros movimientos en tener consciencia de época, es decir, sus integrantes se autodenominan como hombres del Renacimiento, como inauguradores de una nueva Edad, la Edad Moderna, por oposición a la que identifican ya como Edad Media, nexo de transición entre el esplendor de la Antigüedad clásica y el nuevo esplendor de su propia época. Es en este período cuando los artistas empiezan a firmar sus obras, sus datos biográficos son recogidos por los especialistas en arte, sus teorías pictóricas componen tratados de gran elaboración intelectual... el mito del genio moderno inicia su proceso en estos años, con destellos como Leonardo o Rafael. El Renacimiento se organiza tradicionalmente en dos hemisferios, el Quattrocento o siglo XV y el Cinquecento o siglo XVI. La delimitación no es exacta, de manera que los rasgos de uno pueden estar presentes en otro y viceversa.









Renacimiento en Italia


Florencia XV
Roma XVI
Venecia
2da mitad XVI 

Arquitectura

Brunelleschi
Alberti
Michelozzo

Bramante
Miguel Angel
Vignola
Vignola
Sansovino
Palladio

Escultura

Donatello
Ghiberti
L.De la Robbia.
Verrochio.
J. De la Quercia

Miguel Angel.

J. de Bologna
B Cellini

Pintura

Fra Angelico
Masaccio
P. Usello
A. Mantenga
F. Lippi.
S. Boticelli
Leonardo
Rafael
Miguel Angel.
Broncino.
Parmigiano
Archimboldo
Bellini (s.XV)
Giorgione
Tiziano
Tintoretto
Veronés
J. Basano

 El quatrocento siglo XV.


ARQUITECTURA

En este siglo la arquitectura adquiere la categoría de arte liberal. Esto lo muestra al dejar los arquitectos reflejado en forma escrita sus tratados sobre el que hacer artístico, lectura sobre Vitrubio[1] y sus observaciones.
La arquitectura renacentista sustituye el sistema constructivo y espacial del gótico por otro inspirado en la Antigüedad Clásica y en la basílica cristiana. Se recrean, no se copia, cubiertas (entablamento, bóvedas, cúpulas) y elementos ornamentales.
Tras el muro gótico, traslucido, el renacentista recupera el papel de cierre y apoyo; al tiempo que la superficie gana animación a través de elementos arquitectónicos.
Mientras el arquitecto gótico veía el espacio como algo inconmensurable, con exaltación vertical y tensión longitudinal, el renacimiento racionaliza el espacio, lo hace mensurable, homogéneo, lo ordena bajo una estética basada en la proporción, en la armonía matemática y forma geométrica.

Tipologías arquitectónicas.

Principal actividad de los arquitectos son las iglesias y capillas (arquitectura religiosa). En ocasiones se opta más por belleza y armonía que por la función litúrgica, de aquí la preferencia por la planta centralizada[2] que por la basilical, aunque ésta se mantiene. La arquitectura civil, tiene una importancia creciente. Hay más tipos de edificios, universidades, bibliotecas, hospitales, palacios, etc.

Los palacios.
Son mansiones urbanas construidas para la alta burguesía o la nobleza. Su configuración de las obras se basan en la racionalidad y en la simetría. La planta es cuadrada o ligeramente rectangular, con un patio central que es el núcleo articulador de las habitaciones. En alzado, el palacio es un cubo que tiene tres pisos, cada uno con una diferente función. En el patio los pisos se organizan a la base de arcos apoyados en columnas, aunque es frecuente que la arquería se de solo en el piso inferior, manteniendo en los restantes ventanas separadas por pilastras (Pilar adosado al muro.) o columnas adosadas. En el exterior se individualiza las plantas separándolas por líneas de imposta, se modula de modo decreciente el almohadillado (piedras que van de las más grandes a más chicas) y entre ellos ventanas de diferentes tipos. Los numerosos vanos(Hueco que interrumpe el muro o pared )  relaciona el palacio con el entorno urbano y aligera la robustez del palacio.

Arquitectos

Brunelleschi 1377-1446

Florencia es la cuna del nuevo estilo extendido por Italia en la segunda mitad del siglo XV. Es el primer arquitecto moderno. Viaja a Roma, donde estudia los monumentos antiguos.
Ganó el concurso para elegir proyecto para realizar la cúpula y la linterna para la Catedral de Santa Maria de las Flores. Esta obra es paradigmática de la arquitectura renacentista.
Para sustentar la cúpula durante su construcción, usó un aparejo en forma de espina de pez, de cimbras[3] de madera en forma de anillo.  (Esto fue utilizado por los romanos)
La cúpula se convierte en un hito de la ciudad, su linterna es el eje en el que confluyen los nervios de la cúpula, se muestra en apariencia “como un punto de fuga” y nexo entra la arquitectura de la ciudad y el cielo.
A partir de 1419, a 1444 hace el Hospital de los Inocentes por encargo por la Corporación de Seda. En esta obra todo es novedoso: elementos constructivos opuestos al gótico; estética basada en la simetría, proporción y la razón; el pórtico a base de arcos, el ancho del vano y del pórtico es igual al alto de las columnas. Nos encontramos con un cubo que se repite nueve veces; empleo de la bicromía; relación del edificio con el espacio urbano, al lado de una plaza, piensa una relación entre un volumen lleno (el hospital) y un volumen vacío (la plaza). En San Lorenzo y Santo Espíritu, utiliza un fragmento de entablamento sobre el capitel para aumentar la altura, respetando las proporciones.

Alberti 1404-1472

Fue asesor de príncipes y papas. En sus tratados se codifican los principios artísticos del nuevo arte y se otorga primacía al procesos de creación a los procesos de ejecución. Hizo un muestrario de tipologías durante el siglo XVI y el barroco.
Sobresale la fachada de la iglesia gótica de Santa Maria de la Novella. En el palacio de Rucellai, en su fachada recurre a la superposición de ordenes; establece en cada piso y en el conjunto un ritmo, conseguido por la repetición de un módulo (el espacio entre dos pilastras y los entablamentos, en cuyo interior se abre una ventana. Fuera de Florencia se convierte en el propagador del nuevo estilo, Ej. La Iglesia de San Andrés en Mantua.
-          Una nave, con bóveda de cañón.
-          La nave rodeada de capillas laterales, cuya apertura crea una alternancia rítmica.
-          Se destaca un crucero con gran cúpula.
-          Usa el cuadrado como base modular.
-          La fachada con gran arco de triunfo evoca la antigüedad.
-          La monumentalidad será retomada como característica en la siguiente etapa renacentista.


Una nueva concepción del Espacio: La perspectiva
La organización del espacio de acuerdo a las leyes de la perspectiva fue la gran aportación de los artistas del renacimiento. Las obras de arte son el resultado  de una investigación, de un calculo en que esta presente la idea de proporción, de orden, de simetría  y de armonía, como se había hecho en la antigüedad  grecorromana “ una concordancia sistemática de todas las partes entre sí  y con la totalidad, de manera que no se puede añadir, quitar o alternar  nada en el contexto sin perjudicarla” sostuvo  Alberti. Los artistas parieron de un punto común, surgiendo las  leyes de la perspectiva  y expresándolas a través de la geometría.,  la experiencia visual demostraba que las figuras disminuían en la lejanía y al tratar captar la naturaleza deciden tener en cuenta este punto de mira. Fue Bruneleschi quien formulo la teoría de la “pirámide visual”  que cree que el ojo del espectador esta colocado en la base de la hipotética pirámide, siendo el vértice de la misma el punto de fuga.
Las artes plásticas en el siglo XV
Estas artes siguen el camino iniciado por Giotto y Pisano, sobretodo en Florencia donde están dadas las condiciones  socioeconómicas que favorecen los cambios y sobretodo la voluntad de pintores escultores y arquitectos de investigar. Es el caso de la amistad de Donateello, Massacio y Bruneleschi. Clientes y mecenas rivalizan  por destacarse en la posteridad  como los mas avanzados de su época, en sus casas, villas y palacios colocan esculturas y pinturas hechas por encargo. La naturaleza  y la figura humana  son los temas protagonistas de este arte. El retrato  adquiere gran difusión como genero independiente. Escultura y pintura se diferencian en materiales y técnicas.
Plástica en el Renacimiento
CLASICISMO en  Artes plásticas siglo XV  Tanto Roma como Florencia,  Milán o Venecia  buscan la continuidad  del antiguo mundo greco-romano. La pintura y escultura  llegaran as u cumbre a través de las obras de Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, seguidos por los investigadores de las escuela de Venecia como Tiziano.
El artista es un intelectual que investiga y que a través de clientes y mecenas -príncipes, banqueros o papas- muestran al mundo  su conocimiento. Las obras de estos artistas tienen un doble protagonismo  la naturaleza que se muestra en sus lienzos y la historia que narra el pasado a través de ellos.
Las técnicas del fresco se siguen manteniendo pero las que mas se destacan son las de óleo sobre lienzo, por medio del dibujo preparan el proyecto formal y la composición del espacio donde situaran las figuras, con el color solucionaran los problemas de la perspectiva. La pintura renacentista tiene en cuenta el punto de mira del espectador y en ella juega un importante papel la luz, porque con ella los cuerpos se hacen más visibles.

Fran Castell  en la”figura y el lugar”  sostenía que no puede existir cuerpo sin espacio que lo contenga,  por lo tanto lo primero es el espacio y secundariamente las figuras en el. Las figuras deben respetar todas las leyes de la perspectiva y la proporción. Otro teórico Panofsky  habla del efecto que produce la perspectiva: el de la tridimensionalidad de las figuras ficticias,  que están representadas por un artista que domina  estas técnicas, para hacerle creer al espectador lo que mira “se genera una ilusión” de que hay algo donde no lo hay: por ejemplo un puerta disimulada, o una esquina pintada en una pared.
                 

Panofsky  dice que las diferencias más notorias en la representación espacial:
ROMANICO         GOTICO               RENACIMIENTO
Heterogéneo                                       Homogéneo
Sucesivo                                              Simultaneo
Cualitativo                                           Cuantitativo
Asistemático                                        Sistemático


Leonardo Da Vinci 1452-1519 : figura esencial del renacimiento, investigador, en mecánica, hidráulica e ingeniería, se forma como pintor en distintas ciudades, por su conocimiento se lo considera un innovador. En pintura  renueva dos campos  el paisaje y el retrato, se lo considera un clásico  por su calidad y sobretodo porque sus aportes perduran en la historia de la pintura. Domina la perspectiva, mediante la convergencia de líneas, para conseguir la perfección de los cuerpos investiga en anatomía  diseccionando cadáveres, que se muestran en la enorme cantidad de dibujos y bocetos que hizo. En los retratos incluye al espectador,  creando paisajes  alrededor de las figuras, lo lograron el esfumato , una especie de neblina difuminada sobre el color ( la gioconda), usa la luz-claridad, sombras y penumbras  para producir los efectos  deseados. Fue el creador de una nueva concepción de belleza, no ligada a cánones ni proporciones
Obra a analizar LA CENA , 1495 -1497 encargada por el Duque Sforza  para Santa Ma. de Milan, su estado de conservación es malo, por la cantidad de investigaciones que hizo Leonardo en ellas. El tema es sobre un relato del nuevo testamento, elegido para mostrar el momento en que Jesús es traicionado.  Es una técnica mixta sobre pared, preparada como fresco, los pigmentos  aglutinados con aceite  y recubiertos de barniz, no son colores brillantes sino opacos. La combinación de óleo y fresco llevo a que la pintura se deteriorase rápidamente.  El gran aporte esta en la construcción del espacio racional, junto con la vida y la emoción que emerge de las figuras. Sobretodo la zona central  del campo visual,  en que una mesa más larga que ancha  lleva al ojo necesariamente a la figura de Cristo. El espacio esta visto aquí como un todo se ve lo cuantitativo, todas las figuras están a la misma escala ç, no necesita desproporción para  dar sensación de profundidad.


Rafael de Sancio 1483-1520 Amigo de Bramante  se traslada de Florencia a Roma  donde coinciden en sus concepciones artísticas, el papado le encargara las obras de las Stanzas o estancias  del papa, en el Vaticano. Lo que dara un prestigio y una fama  que derivara en aadmiradores y una vida de príncipe. Sus principales aportes: crea modelos  conocidas como Madonnas , en las que destaca por la perfección del dibujo  y su claridad compositiva... También como buen artista de su tiempo mostrara preocupación por el espacio.
La escuela de Atenas  1508-1511 es una representación de la Filosofía  (junto a otras pinturas de estas habitaciones que representan la teología, la justicia o la poesía por Ej.). En esta obra se mezcla la realidad y la fantasía como componentes esenciales, están concebidas en un espacio  simbólico  en el que los personajes se mueven, pero es necesario decir que en Grecia no había este tipo de bóvedas ( es un permiso que se toma el artista)  En ella la simetría, las proporciones  y el color contribuyen a generar un ambiente de profundidad , colores calidos y fríos se equilibran  buscando ritmo y alternancia. En ella aparecen, geometras, filósofos, literatos. Platón y Aristóteles con diferentes posturas. En esta pintura esta presente otra caracterisitica del renacimiento el neoplatonismo.


Miguel Angel Buonarroti   1475-1564 Síntesis y evolución del renacimiento. Protegido del Lorenzo  de Medici  que fue su mecenas y principal impulsor. Es considerado por Argan un autodidacta, neoplatónico , concibe el arte como una inspiración interior., su fuente de inspiración es la cultura o espiritualidad humana.. Artista aislado, enfrentado al mundo  párale que es un extraño. Hace solo su trabajo, no tiene discípulos ni colaboradores. Su conocimiento y dominio de la piedra  era tal que viajaba el mismo a buscar el mármol a Carrara  para “sacarle la estatua a la piedra”
Su primera etapa es entre 1490-1505  corresponde al renacimiento o clasicismo, con temas religiosos  en los que llega a la perfección  y al equilibrios de forma y contenido  entre naturaleza e historia, armonizando antigüedad clásica  con cristianismo. El David  1501- 1505  aparece como el “héroe”  en el momento pregnante  antes de pasar a la accion .
En su segunda etapa entre 1505-1534,  llega a la madurez en el que se decide a  usar su “manera”  y pintar la bóveda de la capilla sextina  por encargo del papa Julio II, en ella emergen figuras que se salen de la materia.
La ultima etapa entre 1524 y 1564  rompe definitivamente con el renacimiento  y entra de lleno al manierismo , pintara allí el Juicio Final,  dios desnudo  atlético, imagen de la suprema justicia  ni misericordioso ni piadoso , rompiendo con la tradición , a su derecha condenados  y elegidos. Paraíso e infierno juntos  a ambos lados de la composición, ascenso y descenso fatigoso, marcan el ritmo.








[1] Vitrubio, Marco (c. 70 a.C.-c. 25 a.C.), arquitecto e ingeniero romano. Se cree que nació en Formiae (actual Formi, Italia). Fue ingeniero de artillería al servicio de Augusto, el primer emperador de la antigua Roma. Sus diez libros de arquitectura (De architectura) es el único tratado sobre esta materia de la antigüedad que ha llegado a nuestros días. Consiste en una serie de disertaciones sobre arquitectura, ingeniería, instalaciones sanitarias, hidráulica, acústica y otros aspectos de la construcción. Gran parte del texto parece estar recogido de los tratadistas griegos, cuyas obras desaparecieron con el paso del tiempo. Los escritos de Vitrubio, considerados como un compendio de la arquitectura clásica romana, se han estudiado en Occidente desde el renacimiento
[2] Se organiza en torno a un punto central, circular,  hexagonal o rectangular, es opuesta a la planta longitudinal (Basilical). Ej. Es el Partenón.
[3] Estructura de madera de carácter provisional, para la construcción de una bóveda. 


https://sway.office.com/XwUitOyzGG30YPu3?ref=Link&loc=play









No hay comentarios:

Publicar un comentario